Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Urge preservar corales; su valor es de 3 mil mdd

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 09 de noviembre de 2018 | 19:42
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 9 de noviembre de 2018.- Los corales del Mar Caribe han sufrido pérdidas drásticas debido a enfermedades, el incremento en la temperatura de mar y catástrofes naturales, provocando una pérdida de su estructura y funciones, señaló Ania Banaszak, especialista de la
Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, en Puerto Morelos.
Durante la conferencia denominada La Restauración de Arrecifes Coralinos, explicó que la restauración asistida surgió como una respuesta para tratar de detener o revertir el declive de los ecosistemas arrecifales.
Presentó los avances del proyecto de restauración asistida, incluyendo la crio-preservación, así como el desarrollo de técnicas para restaurar la estructura y función de áreas grandes de arrecifes de coral con costos reducidos y sostenibles; debido a que son muchas hectáreas de corales las que se han perdido y se tienen que reponer.
Sin embargo y a pesar de todos los esfuerzos que el equipo de investigadores ha realizado, señaló que solo han logrado restaurar de forma sostenida 0.35 hectáreas de arrecifes de coral, por lo que hizo un llamado a estudiantes de ingeniería ambiental, a participar con sus conocimientos tecnológicos en el proyecto.


Requirió la importancia de la automatización de procesos, a fin de hacerlo a gran escala y señaló que actualmente realizan la plantación de corales manualmente, pero en el futuro esperan utilizar robots para hacerlo.
Al explicar la importancia de los arrecifes para la población costera, la también presidenta de la Red de Restauración del Sistema Arrecifal Mesoamericano, señaló que aun cuando ocupan 0.1 por ciento del océano, albergan 25 por ciento de las especies marinas; absorben 99 por ciento de la energía que producen tormentas y huracanes, además de ser una barrera contra el oleaje, minimizando su impacto, y son los que producen las arenas blancas del Caribe, por lo que su valor total asociado al turismo se calcula en 3 mil millones de dólares.
Dentro de las causas principales de su deterioro se encuentran la contaminación del mar con exceso de nutrientes, provocado por descargas de aguas residuales, tratamiento inadecuado de basureros, campos de golf y desarrollo hotelero sin control.
Otra de las causas es la proliferación del sargazo, ya que un organismo de algas tan grande necesita de nutrientes para reproducirse masivamente.
Por lo que señaló que la solución para frenar el deterioro de arrecifes está principalmente en mejorar la calidad del agua, reducir las emisiones de gases, una pesca sostenible y responsable, así como la restauración masiva de los corales.