Visión Financiera/Georgina Howard
* Mercado Pago va por licencia bancaria
Continuidad al autotransporte sostenible
Con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder la industria del autotransporte en México, representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y que recientemente designó a Rogelio Arzate como su director ejecutivo, vislumbra un escenario prometedor.
Este sector, que representa el 4.7% del PIB nacional y atrae considerable inversión extranjera directa, confía en que la nueva administración fomentará la colaboración necesaria para mantener y expandir el liderazgo global de la industria de vehículos pesados.
Uno de los desafíos más urgentes es la renovación de la flota vehicular. Con un promedio de antigüedad de 19 años, los camiones y tractocamiones en México requieren ser reemplazados con urgencia.
Actualmente, existen más de 250 mil vehículos pesados que necesitan ser renovados, lo que no solo mejoraría la eficiencia operativa sino también la seguridad vial y la reducción de emisiones contaminantes.
La industria también necesita un impulso significativo hacia la descarbonización. La adopción de tecnologías limpias, el desarrollo de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos y la implementación de políticas públicas que promuevan el uso de energía limpia son esenciales.
El crecimiento de los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado mexicano es notable, pero se deben redoblar los esfuerzos para aumentar su participación.
El acceso a energía limpia y renovable es otro reto crucial. La industria del autotransporte requiere que al menos el 30% de sus nuevas inversiones estén alimentadas por fuentes renovables.
Este enfoque no solo ayudaría a cumplir con los objetivos medioambientales, sino que también fortalecería la competitividad del sector a nivel global.
La importación de vehículos usados también presenta una preocupación. Entre enero y abril de 2024, la entrada de vehículos pesados usados aumentó un 379.7% en comparación con el mismo periodo de 2022, lo que afecta negativamente las ventas de vehículos nuevos y deprecia el mercado secundario.
Es urgente actualizar el Acuerdo Ambiental de la Secretaría de Economía y SEMARNAT, vigente desde 2004, para evitar la entrada de vehículos chatarra con tecnologías obsoletas y contaminantes.
Para asegurar un futuro sostenible, se necesitan políticas públicas que promuevan la integración de la industria en la región de Norteamérica.
Esto incluye incentivos financieros para facilitar la renovación del parque vehicular y fomentar la innovación y la inversión. Además, la seguridad pública y jurídica es fundamental para atraer y mantener nuevas inversiones en el sector automotor.
La administración de Claudia Sheinbaum tiene la oportunidad de transformar significativamente la industria automotriz y del autotransporte en México.
Con un enfoque en la renovación de flotas, la adopción de tecnologías limpias y la implementación de políticas públicas efectivas, el sector puede continuar siendo un pilar fundamental de la economía mexicana y un ejemplo de sostenibilidad y eficiencia a nivel global.
*** Crédito Maestro evoluciona
La transformación digital se ha vuelto el pilar de desarrollo en todos los sectores productivos del país, y en el rubro de servicios financieros Crédito Maestro está a la vanguarda en el sector nominero, tras apostar en grande por la evolución tecnológica de todo su core operativo.
Tas dos años de trabajo, resultó ganadora en los Premios Fintech Américas 2024 por su «Iniciativa de Transformación Digital de la Originación de Créditos de Nómina».
Este galardón condecora la capacidad para adaptarse y evolucionar en un entorno digital desafiante y es la primera SOFOM mexicana en ser distinguida con este galardón internacional.
Al migrar toda su operación a la nube y pasar de una arquitectura monolítica a una distribuida, Crédito Maestro logró mejoras no sólo en rendimiento y elasticidad, sino también ahorros significativos y una mayor sostenibilidad, factor clave para los inversionistas.
*** Mercado Pago va por licencia bancaria
TOME NOTA *** Mercado Pago, la fintech de pago electrónico de Mercado Libre, ve con buenos ojos la adopción de tarjetas de crédito, un reto para esta empresa ya que México es la segunda economía de América Latina donde el dinero en efectivo es lo más usado, y los niveles de bancarización y digitalización de pagos aún son bajos.
Según está fintech hace apenas cinco años había un millón de lectores de tarjetas de crédito proporcionados por bancos tradicionales y otro millón de terceros como Mercado Pago y Clip, y apenas una plataforma mexicana de pagos digitales, eran utilizados por vendedores y tiendas en el país.
Ahora, el número de lectores de tarjetas de crédito proporcionados por los bancos, que son más voluminosos que los dispositivos de Mercado Pago e imprimen recibos de papel, se ha estancado, mientras que terceros han desplegado más de cuatro millones.
En el último año, el crecimiento porcentual de los lectores de tarjetas de Mercado Pago en México está en la parte baja de los «tres dígitos».
Además de sus lectores de tarjetas de crédito, Mercado Pago en México también ofrece préstamos, tarjetas de crédito y débito y transferencias desde el extranjero.
La empresa firmó más de un millón de préstamos para pequeñas empresas en el país el año pasado y espera superar los dos millones en 2024, según Brousset.
Mercado Pago tiene previsto solicitar una licencia bancaria en el país en los próximos meses, lo que le permitiría ofrecer servicios como cuentas de ahorro y corrientes, certificados de depósito (CD), préstamos comerciales e hipotecas.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube