CIUDAD DEL CARMEN, Cam, 19 de octubre de 2020.- Ciudad del Carmen ha vivido los 10 últimos años en crisis, lo que se ha traducido en la pérdida de más de 50 mil empleos, coinciden empresarios e inversionistas que ven un panorama funesto de cara a los efectos de la pandemia por el Covid 19.

Los inversionistas recuerdan aún los efectos de la crisis petrolera del 2014, que dejó sin empleo a por los menos 20 mil trabajadores vinculados con Petróleos Mexicanos (Pemex), empresas contratistas, prestadores de servicios y comercios, y ahora afrontan las afectaciones económicas de la pandemia de Covid 19.

El joven empresario joyero y de servicios turísticos Roger Castillo Rivas, advierte que es urgente un plan económico para las medianas, pequeñas y micro empresas carmelitas.

El emprendedor consideró que las secuelas de la crisis de la pandemia de Covid 19, dejará afectaciones peores a las que generó la debacle petrolera del 2014, la cual costó a los habitantes de la zona pérdidas de más de 24 mil empleos, entre bajas en Pemex, empresas contratistas y companías locales.

Recordó que hace seis años, los grandes consorcios no lo pensaron dos veces y dieron de baja a sus empleados, cerraron sus talleres y oficinas se fueron, dejando una estela de conflictos obrero-patronales que aún no han sido concluídos.

“En cambio quienes estamos arraigados en Carmen, quienes sí estamos comprometidos con nuestra gente y sumamos miles de familias de pequeñas y mediadas empresas, nos quedamos a soportar estoicamente los estragos de la crisis, aunque eso significó que perdiéramos gran parte de nuestro patrimonio” aseveró.

La toma de Oceanografía, companía que solamente en Ciudad del Carmen daba empleo a más de 6 mil personas, pasó de ser un próspero consorcio petrolero, a convertirse en una fábrica de desempleado. Hoy de esa compañía únicamente quedan vestigios y buques hundidos a lo largo de la línea costera.

“Pero precisamente cuando pensábamos que lo peor había pasado y que con los grandes planes del gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, entre los que destaca la llegada de la Dirección de Pemex a Ciudad del Carmen y el Tren Maya, de pronto se presenta una nueva crisis en forma de mortal pandemia: el Covid 19”, expuso Castillo Rivas quien también es capitán piloto aviador, para quien la verdadera crisis económica post pandemia está por venir.

El joven empresario considera positivo que se apoye a los grupos sociales que menos tienen, los más vulnerables como los ancianos y discapacitados, pero también debe crearse un sólido plan.

“Los análisis que se han hecho a nivel nacional nos indican que podría perderse en México hasta 5 millones de empleos y a nivel Campeche se ha estimado que esa afectación es ya de 30 mil plazas perdidas y aún tendremos que ver las afectaciones post pandemia”, estimó el entrevistado.

Castillo Rivas consideró que es más que urgente que tanto el Gobierno Federal como el Estatal implementen un auténtico plan de apoyo para frenar el cierre de negocios locales, pues están llegando a un punto de inflexión en el que no les quedará de otra opción más que el cierre definitivo de sus empresas.

Únete a nuestro grupo para que siempre estés enterado de lo más importante

https://chat.whatsapp.com/L4XbFlko4uB7ZvdmLBDv2f