CANCÚN, QRoo, 6 de octubre de 2018.- Una zona de baja presión, que se ubica este sábado en el Mar Caribe, a 255 kilómetros al Sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, elevó a 80 por ciento su posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, por lo que se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales sobre este sistema, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Precisó que este sistema se mueve lento con dirección noroeste y registra ahora vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 45 kilómetros por hora.


Los meteorólogos estiman que la cercanía de este sistema favorecerá este sábado tormentas fuertes a muy fuertes en las porciones oriente, sur y noreste de Yucatán; sur y oriente de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.
Para el resto de las zonas de los estados no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad.
El sistema se ha organizado un poco mejor durante las últimas horas en la zona por donde se ha desplazado, al encontrar sobre todo temperaturas en superficie del mar de 30 grados Celsius y un alto contenido de humedad.
Aunque por el momento no tiene una circulación muy definida, de acuerdo con imágenes de satélite, no se descarta que durante las siguientes horas la zona de baja presión pudiera seguirse desarrollando y alcanzar la categoría de depresión tropical o tormenta tropical, por lo que se reitera estar muy al pendientes de la información que se genere a través de los canales oficiales.
Se recomienda a la navegación marítima de los estados de Yucatán y de Quintana Roo estar al pendiente de los avisos que pudiera emitir Capitanía de Puerto por la inestabilidad del fenómeno.