Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Amonesta INE a independientes en Quintana Roo, por irregularidades gasto

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 18 de septiembre de 2018 | 9:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 18 de septiembre de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la Unidad Técnica de Fiscalización dio a conocer las amonestaciones tanto públicas como económicas a las que se hicieron acreedores los ex aspirantes a obtener alguna candidatura a la presidencia municipal en el pasado proceso electoral.

Las irregularidades fueron encontradas en los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo ciudadano de las y los aspirantes al cargo de Ayuntamientos, correspondiente al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, en el estado de Quintana Roo.

Otra de las sanciones fue la improcedencia de las candidaturas independientes, la cual se presentó en dos casos: Carlos Hernández, quien aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Cozumel y Adrian Chicatto a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.

Ariadne Song Anguas, quien aspiraba a la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, la cual no logró porque fue superada en la etapa de recolección de apoyo ciudadano por Julio Vázquez fue sancionada con 2 mil 868 pesos;
Rodrigo Vazquez, quien tampoco logró la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez al ser superado por Isaac Janix, también recibió una amonestación. En su caso fue pública, es decir, no deberá realizar ningún pago.

Fany Cahum, quien si logró la candidatura independiente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue multada con 8 mil 602 pesos y una amonestación pública.
Gloria Mex, quien logró la candidatura en Cozumel, también recibió una amonestación pública.

En tanto, Issac Janix, quien logró la candidatura independiente en Benito Juárez y resultó electo regidor de representación proporcional, también recibió una amonestación pública.

Javier Águila, pese a que fue el único aspirante independiente en Solidaridad, no logró el apoyo ciudadano, pero si recibió una amonestación pública.
Julio Vazquez, quien logró la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, también fue amonestado públicamente.

Finalmente, Manuel Tacú, aspirante a la candidatura independiente en Benito Juárez, fue multado con 75 pesos con 49 centavos.

Cabe señalar que los recursos obtenidos por la aplicación de las sanciones económicas serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en los términos de las disposiciones aplicables.