Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Ciudad de la Alegría 17 años siendo ejemplo de generosidad en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 30 de junio de 2018 | 8:56
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 30 de junio de 2018.- Tras enfatizar que ningún donativo es poco, la directora de la Fundación Ciudad de la Alegría, Katty Rosado Rodríguez, informó que tras 17 años de creada, la institución atiende anualmente a 44 mil personas en situación de vulnerabilidad a través de 13 programas, de los cuales, por lo menos 4 ya están saturados.
Dijo que la necesidad es mucha, por lo que podrían crecer y llevarlos al sur del estado.
En ese contexto, anunció la apertura de dos consultorios médicos, así como de una cocina taller que pretenden poner en operación dentro de cinco semanas y requirió una inversión de 340 mil pesos con objeto de ser un lugar de aprendizaje para los jóvenes.
Ese proyecto se logró consolidar con el apoyo de la Fundación Royal Resort. Apoyará a 50 jóvenes de manera permanente, ya que a lo largo del año, estarán ofreciendo talleres de cocina con chefs especialistas, con el fin de dar herramientas a los jóvenes para que puedan encontrar una ocupación como ayudantes o auxiliares de cocina.
“La idea es que tengan un oficio que les ayude a encontrar trabajo. Se pretende, en una segunda etapa, abrir ese taller a las amas de casa y público en general para a poyar en la economía familiar”.
Katty Rosado informó que en unos 15 días inaugurarán dos consultorios y sólo están en proceso de contratación del segundo médico.
Y es que en la zona donde se ubica la Ciudad de la Alegría se encuentran varios asentamientos irregulares, muchos de ellos sin servicios básicos, incluidos los de salud.
“Alrededor de la Ciudad de la Alegría no hay médicos, farmacias ni consultorios que atiendan a la población, hay mucha necesidad. Con un doctor se atienden al año unas 3 mil personas y con dos consultorios, se atendería el 50 por ciento adicional, porque se abriría hasta las 19 horas”, dijo.
Según datos estadísticos, en 2016 se tenían registradas 200 mil personas por debajo de la línea de la pobreza en Cancún, y esas personas en su mayoría se ubican en esa zona, por lo que la fundación se convierte en la única opción de ayuda para más de 30 asentamientos irregulares.
La Ciudad de la Alegría ofrece a la población 13 programas de apoyo: el Hogar de Cobija y Pan, Hogar de la Mujer, Hogar Cafarnaum, Centro Integral Juan Pablo Segundo, Hogar de los Ancianos, Hogar de Desarrollo Humano, Hogar de los Niños, Hogar Formativo Don Bosco, Acción Liberadora, Misión Maya, Programa Hombre, Servicio Médico y Servicio Legal, todos ellos ubicados en 4.6 hectáreas.
La bienhechora dijo que ya se rebasó la capacidad de atención en cuatro programas, que son el de atención a enfermos terminales, el hogar de ancianos, el de los niños y la estancia infantil, lo que obliga a pensar a la fundación en la creación de otra ciudad.
Katty Rosado hizo un llamado a la población para apoyar el Hogar Cobija y Pan, que es el de recaudación, ahí hace falta más alimento y ropa que se distribuye en todos los hogares.
“La población nos puede apoyar de tres formas: con talento, tiempo o dinero; no hay donativo, de esos tres, pequeño. Puede ser un kilo de arroz, una hora de su tiempo y el donativo nunca es poco”.
“Se requieren 35 millones de pesos anuales para atender las necesidades de 44 mil personas y mantener los 13 programas que hoy ofrece la Ciudad de la Alegría”.
La cifra representa el pago de luz, agua, alimentos, medicinas, la nómina a 70 maestros y 150 personas que operan los programas.
“La necesidad ha propiciado la generación de eventos de recaudación, como el torneo de golf que se realiza en marzo donde se esperan recaudar 700 mil pesos; el Foro de Turismo, que se realiza en septiembre, en el que se estima reunir 700 mil pesos, y el bazar navideño, que se hace durante la primera semana de diciembre, y en promedio, apoya con unos 200 mil pesos”, concluyó.