Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Convierten sargazo en biodiesel, estudiantes de Felipe Carrillo Puerto

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 24 de agosto de 2018 | 12:50
 A-
 A+

FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 24 de agosto de 2018.- Estudiantes y catedráticos del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto presentaron un proyecto de producción de biodiesel derivado de sargazo.
Luego de varias pruebas buscan apoyo económico para echar andar el proyecto, que podría ser una solución al problema de la acumulación del alga en las costas de Quintana Roo.
Tanto los maestros como los estudiantes realizan otros proyectos de uso del plancton, aunque el del biodiesel es una alternativa viable en la región, señalaron autoridades del Tecnológico.
Explicaron que el proyecto consiste en la elaboración de un combustible de origen vegetal que reemplaza a la gasolina.
Dijeron que el método permite aprovechar glicerina para jabones, cremas y hasta shampoo.
Ese biodiesel, detallaron, tiene cinco por ciento menos de energía que la gasolina, pero es lubricante, lo que compensa la menor producción energética, con un rendimiento casi similar al del hidrocarburo común, además de que
reduce los efectos contaminantes.
El biodiesel elimina completamente las emisiones de Carbono y reduce la producción de hollín hasta en 60 por ciento, por lo que sólo necesitan apoyo económico para iniciar su programa piloto.