Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Dan Princesa de Asturias a periodista mexicana, Alma Guillermoprieto

Redacción/Quadratín México
 
| 03 de mayo de 2018 | 8:35
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de mayo de 2018.- El jurado considera que la periodista mexicana Alma Guillermoprieto “representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea con una escritura clara, rotunda y comprometida”, por lo que el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 es para ella.

“Este premio me llena de asombro, alegría -y susto- por su significado e historia. El Premio Princesa de Asturias es la institución por medio de la cual España se enlaza al mundo y el mundo a España. Es un honor inmenso ser un eslabón más de esta historia y por fortuna no cargo con el peso del premio yo sola, pues sé que es un reconocimiento a todos los de mi oficio, el periodismo, que ha sido y sigue siendo la manera más emocionante de vivir el mundo”, declaró la periodista desde Bogota, Colombia, este jueves.

Alma Guillermoprieto estudió danza, actividad a la que se dedicó profesionalmente hasta 1973. Como reportera inició su carrera cubriendo para The Guardian la revolución sandinista en la Nicaragua de los setenta y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador.

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, integrado por Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Irene Cano Piquero, Aurora Egido Martínez, Taciana Fisac Badell, Elsa González Díaz de Ponga, Alan Goodman, José Antonio Sánchez Domínguez, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil, presidido por Víctor García de la Concha, y actuando de secretario Alberto Anaut González, acordaron conceder el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018 a la periodista mexicana de investigación, Alma Guillermoprieto.

“Por su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”, define la Fundación. “Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, concluyeron en el jurado.

Aquí más de esta nota.