Tendrá Quintana Roo Buen Fin fiscal
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 4 de noviembre de 2026.- Con 472 millones de pesos en financiamiento para actividades pesqueras y acuícolas en Quintana Roo, FIRA identificó nuevas oportunidades para fortalecer la producción local de alimentos y vincularla con el consumo de hoteles y restaurantes de la Riviera Maya.
Durante el décimo Congreso Internacional de Acuaponía, Cupertino Gerón Díaz, director regional del Sureste de FIRA, informó que al cierre de octubre la institución había destinado 8 mil 264 millones de pesos a estos sectores en el país, de los cuales 851 millones correspondieron a la región sureste.

De ese monto, 472 millones de pesos beneficiaron directamente a productores de Quintana Roo. El funcionario también destacó el primer bono azul de pesca y acuacultura, emitido en diciembre de 2024 por 4 mil 500 millones de pesos para respaldar actividades productivas y la conservación de ecosistemas.
Uno de los modelos con potencial de crecimiento es la acuaponía, sistema que combina la crianza de peces con el cultivo de vegetales mediante la recirculación del agua y el aprovechamiento de nutrientes. Esta tecnología permite producir alimentos de manera eficiente y abre posibilidades para diversificar las actividades económicas.
Gerón Díaz señaló que la demanda del sector turístico representa una oportunidad para que los productores locales amplíen sus mercados y establezcan vínculos comerciales con hoteles, restaurantes y empresas distribuidoras. Para ello, FIRA contempla mantener el financiamiento, la capacitación y la asistencia técnica a los proyectos productivos.