TULUM, QRoo, 24 de noviembre de 2021.- A diferencia de otros municipios, en Tulum los alcaldes, delegados y subdelegados serán elegidos por la vía del voto. Para tal propósito, el presidente municipal Marciano Dzul, firmó un Convenio de Colaboración y Apoyo con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

En sesión presencial en la Sala de Cabildo, el presidente municipal agradeció a la consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román, por el respaldo que siempre brinda al noveno municipio.

“Con estos instrumentos, garantizamos que se respete la participación de cada uno de los que se inscriban para representar a una delegación o subdelegación y que quede garantizado también que se va a respetar la decisión de los vecinos”, destacó el munícipe.

El apoyo del Instituto será crucial el próximo 5 de diciembre, fecha en que los tulumnenses están llamados a elegir a sus autoridades locales en unos comicios que contarán con las medidas legales, sanitarias y de seguridad de primer nivel para fomentar la amplia y genuina participación de los electores.

Por usos y costumbres, Tulum es un municipio profundamente democrático. En cada delegación las autoridades locales son seleccionadas por juntas vecinales, una práctica que el gobierno de la 4T continuará fortaleciendo, aunque la Comuna está en posibilidad de designarles de manera directa, expresó el munícipe.