CANCÚN, QRoo, 30 de junio de 2018.- Las corporaciones policíacas se encuentran en alerta a unas horas del inicio de la jornada electoral en Quintana Roo, con la intención de mantener el orden, principalmente en este polo turístico que ha registrado constantes ataques a balazos y asesinatos.
La Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, informaron la puesta en marcha de operativos de vigilancia para los comicios de este domingo 1 de julio.
La FGE reportó que tiene listos 407 elementos de la Policía Ministerial en Quintana Roo y 250 de éstos están asignados a la zona norte, donde se encuentran los municipios más conflictivos en materia de seguridad, como Benito Juárez y Solidaridad.
El encargado de despacho de la Dirección General de la Policía Ministerial, Juan Carlos García Miranda, detalló que desde las 5 horas del 1 de julio y hasta que concluya la jornada electoral, estarán disponibles y alertas para cualquier eventualidad que se presente, a fin de garantizar que las votaciones se realicen de forma pacífica.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales de la FGE, Ronnel León Martínez, señaló que 354 fiscales estarán de guardia en todas las agencias del Ministerio Público de Quintana Roo.
El funcionario hizo la invitación a los ciuciudada a que participen activamente para que presenten cualquier denuncia y reporten cualquier anomalía que observen en materia de delitos electorales.
Comentó que en reuniones con las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y de la Fepade se establecieron los apoyos y la colaboración de los cuerpos de seguridad, como la Marina y el Ejército, para el traslado de las boletas y posteriormente después del conteo, llevarlas vía terrestre a Ciudad de México.

“Están bien custodiadas y en cuestión de las casillas, participamos los tres niveles de gobierno y la Fiscalía General para mantener el resguardo de las boletas”, detalló.
Dentro de las acciones de vigilancia para la jornada de votaciones, la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo anunció la puesta en marcha del operativo Blindaje 2018, para atender las incidencias que pudieran presentarse, en coordinación con las distintas corporaciones policíacas y militares.
Desde la tarde de este sábado, se inició el acuartelamiento de los elementos de la Policía Estatal para estar pendientes de las actividades antes, durante y después de la jornada electoral.

 

Se tiene contemplada la participación de un agrupamiento operativo y otro para el traslado del material electoral a solicitud de las autoridades electorales además de un grupo antidisturbios en la zona norte, centro y sur del estado.
Con estas acciones no se descuidarán los trabajos operativos permanentes de vigilancia y prevención del delito, confirmaron las corporaciones.
Por su parte, la Policía Municipal en Benito Juárez  reportó que cuenta con mil 200 elementos, operativos y 120 unidades para reforzar las áreas que requieran mayor seguridad.