FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 14 de enero del 2022.- Este viernes iniciaron los preparativos para la entrega de las proclamas de la Cruz Parlante a los cinco centros ceremoniales mayas de Quintana Roo, informó el Director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Jorge Basaldua.

Cabe señalar que las proclamas, en el sentido de la Cruz Parlante que jugó un importante papel en la Guerra de Castas del pueblo maya, representan los manifiestos que explican el porqué de las acciones que dieron origen a esta lucha e invitan a la población a sumarse a la causa.

Con la presencia de jerarcas mayas en representación de los cinco centros ceremoniales Chancah Veracruz, Cruz Parlante, Chumpón, Tixcacal Guardia, Tulum, así como la iglesia tradicional de Kantunilkín, se dialogó sobre sus impresiones y voluntades para que el gobierno de México pueda llevar a cabo en próximas fechas la ceremonia de entrega de las evidencias históricas plasmadas en los mensajes de la Cruz Parlante, como parte de la resistencia del pueblo Máacewal durante la Guerra de Castas, detalló el funcionario federal.

Las proclamas originales se encuentran en la biblioteca yucatanense y la intención es realizar la entrega de una copia con la traducción correspondiente a cada uno de los centros ceremoniales mayas, agregó.

Estas acciones son resultado de un compromiso realizado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la petición de perdón al pueblo maya realizado en Tihosuco en mayo del año pasado.

Las proclamas fueron obtenidas con apoyo del cronista de Felipe Carrillo Puerto y Mario Chan, quien fue el vínculo para gestionar con la biblioteca yucatanense dichas proclamas y tendrá la finalidad de fortalecer el acervo histórico de los centros ceremoniales, indicó.

El 17 de febrero de este año es la fecha propuesta por el gobierno de México para que pueda efectuarse la ceremonia de entrega de las proclamas de la Cruz Parlante a los centros ceremoniales mayas; por lo pronto, los representantes mayas socializarán dicha propuesta para su confirmación.

“Es fundamental la presencia de los pueblos originarios, debido a que abre un camino para el diálogo y la reconciliación, así también para fortalecer un contexto de paz y de fortalecimiento del tejido social y permita convivir como un país unido y que pueda transformar las condiciones inequitativas que se han dado”, señaló el funcionario federal.

En la asamblea realizada este viernes