CANCÚN, QRoo, 13 de septiembre de 2018.- La presidenta del DIF Municipal, Elvia Barba de Estrada, hizo un llamado a los padres de familia a trabajar más por la unión familiar y la vigilancia de los hijos ante la problemática que registra este destino turístico en temas como el trabajo infantil y la trata de personas.
Durante su participación en la inauguración de la Jornada de Prevención Social sobre la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en el Estado, la presidenta del DIF en Benito Juárez, exhortó a los padres de familia a vigilar más a sus hijos, ya que Cancún, por sus características entre las que destacan que ambos padres trabajan y dejan solos a los niños y los progenitores son más laxos en la educación, se propicia la presentación de fuertes problemáticas sociales.
“Este destino tiene todas las problemáticas número uno a nivel nacional y en algunas, como la trata de personas, estamos por el cuarto lugar a nivel mundial; la verdad es un tema muy alarmante, por el otro lado, es algo desesperante para nosotros que nos encontramos con muchas problemáticas y no podemos hacer algo, es mucha la impotencia, como en todas las alertas Amber, es impresionante y preocupa, porque yo estoy a punto de dejar esta administración y en las niñas o niños que se pierden o se roban, entra la trata de personas”.
Dijo que en esta administración trabajaron desde varios flancos en conjunto con el DIF estatal para atender a la población infantil que atraviesa por situaciones difíciles.
Una acción persistente y, sin duda, relevante para la protección infantil son los constantes operativos para detectar a menores que se encuentran en la calle, vendiendo o prestando algún servicio.
Indicó que no hay un gobierno que pueda solucionar todos esos problemas solo, por lo que se requiere de la colaboración de todos, especialmente de los padres y madres de familia.
“Nosotros como DIF estamos de alguna manera sensibilizando a los padres, para que estos niños sigan estudiando y no vean un atractivo en las calles, porque a ellos se les hace fácil cuando se ganan uno, dos o tres pesos y se les hace más atractivo que ir a la escuela”.
Precisó que es necesario formar familias más consolidadas para formar las bases de este destino.
Finalmente, agradeció a la población su apoyo y la oportunidad que se le dio de servir durante la administración que está por concluir.