Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Fomentan en Cancún rescate de tradiciones y economía de productores maya

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 13 de septiembre de 2018 | 8:01
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 13 de septiembre de 2018.- El fomento y el apoyo al rescate de las tradiciones, la cultura y la economía de los productos regionales es un compromiso, señaló Priscila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe durante la celebración del octavo Aniversario del Tianguis del Mayab.
Ese programa se realiza en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para impulsar a productores de la zona maya de la Península de Yucatán y promover la producción y comercialización de productos orgánicos.


Explicó que el Tianguis del Mayab es un proyecto comunitario muy importante para la institución de educación superior, ya que está enfocado a la conservación de cultivos tradicionales y la industria artesanal, que busca la preservación del medio ambiente.

Por su parte, Ricardo Gómez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dijo que este programa es un ejercicio de vinculación con la academia, para la generación y entendimiento de que la cultura, la producción, la protección y manejo de los recursos naturales se pueden conciliar.
En representación de los productores, Rolando Mejía, del Rancho Las Margaritas, agradeció el apoyo de las instituciones que les enseñaron a ser 100 por ciento orgánicos, así como a preparar y procesar sus productos.

Christine McCoy, jefa del Departamento de Economía y Negocios, señaló que el Tianguis del Mayab es un proyecto multidisciplinario y multidepartamental de la Unicaribe, en el que han participado académicos, estudiantes y productores de Quintana Roo, siempre en coordinación con la Conanp.
Explicó que el consumo es un esfuerzo colaborativo para construir economías basadas en productos de la localidad o región. Específicamente en el ámbito de la alimentación, y hace referencia a la producción, procesamiento, distribución y consumo integrados para mejorar la economía, medio ambiente, salud y relaciones sociales.

El Tianguis del Mayab se realiza cada miércoles en las instalaciones de la Universidad del Caribe, y ahí acuden poco más de 10 productores de miel, pan, hortalizas, artesanías y dulces tradicionales, entre otros.

El evento ya es esperado tanto por la comunidad estudiantil como por habitantes de la zona, por lo que en promedio más de 200 personas acuden cada miércoles a comprar sus productos locales y orgánicos.