Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Fortalecen empresarios acciones para blindar autonomía de FGE

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 22 de agosto de 2018 | 13:07
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 22 de agosto de 2018.- Los empresarios de Quintana Roo afiliados a la Coparmex a nivel nacional, continúan recabando firmas para poder ingresar al Senado la iniciativa para reformar el Artículo 102 de la Constitución y dotar de autonomía plena al Fiscal general.
El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, Adrián López Sánchez, informó que desde el pasado primero de agosto inició el proceso para recabar firmas y al Ceqroo le corresponde aportar mil. A la fecha ya han logrado reunir 200 y el plazo se vence a mediados de septiembre.
El Artículo 102 ya había sido reformado por decreto el 10 de febrero de 2014 para transformar la actual Procuraduría General de la República en un organismo público autónomo denominado Fiscalía General de la República, pero la reforma no ha entrado en vigor, y varios elementos en 2014 fueron omisos, por lo que se requieren cambios que vayan más a fondo, dicen.
Entre los elementos que preocupan al sector empresarial destacan los requisitos de elegibilidad del Fiscal General, el procedimiento de designación y el método de remoción, dado que, en el texto actual, el Presidente de la República conserva excesivos poderes para el nombramiento y la separación del Fiscal.
En septiembre de 2017 organizaciones y líderes sociales, agrupados en los movimientos Vamos Por Más y Fiscalía que Sirva, en representación de unas 300 organizaciones, entregaron al Senado de la República, una iniciativa ciudadana para reformar el Artículo 102 de la Constitución, a fin de que se conforme una Fiscalía General autónoma e independiente.