CANCÚN, QRoo, 13 de enero de 2021.- Fue hace 35 años, el 13 de enero de 1986 cuando Cancún sucumbió a la Fernandomanía. Fernando El toro Valenzuela miro al cielo, y con un lanzamiento de Tirabuzon puso el strike inaugural al parque de beisbol que a partir de ese momento llevaría su nombre Fernando Toro Valenzuela.

“Fue un momento inolvidable, fuimos afortunados al ver y tener de cerca a El Toro Valenzuela, el mexicano que en ese momento paralizaba al mundo cuando lanzaba con los Dodgers en las Grandes Ligas” narra Silvia Beatriz Castillo, poseedora de una envidiable colección fotográfica de la histórica inauguración del parque Toro Valenzuela.

“A mediados de 1985 surgió el proyecto de construir un estadio de beisbol moderno y con medidas oficiales, en el parque que tenía por nombre Augusto Xut Velázquez, en honor al pelotero, cuidador, manager y pionero de la anotación en los campos llaneros, fue reorientado, colocando el home, a la altura de la puerta de acceso principal, tal cual como ahora luce” explica Nicolas Castillo, en aquel entonces Secretario General del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo encargados de traer a Fernando Valenzuela a Cancún.

La idea del proyecto del nuevo estadio fue planteado al presidente municipal Joaquín González Castro por José López Pacheco (QEPD) secretario deportivo del sindicato de taxistas, ¡fue un éxito!.

La llegada de Fernándo Valenzuela puso a Cancún en los ojos del mundo y marcó el desarrollo de nuestro beisbol, 35 años después El Toro Valenzuela es el presidente de los Tigres de Quintana Roo en la Liga Mexicana de Beisbol, algo que seguramente nunca imagino.