MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2019.- El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entrará en vigor a partir del primero de enero del 2020, en sustitución del Seguro Popular, aún no cuenta con reglas de operación.

“El martes y miércoles de la siguiente semana estaré en el Consejo Nacional de Salud, y seguramente ahí nos darán lineamientos o más claridad sobre el ejercicio de los recursos federales”, dijo la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.

El pasado 14 de noviembre el Senado de la República aprobó la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi, mediante reformas a las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud.

“Necesitamos que el Instituto (Insabi) esté para firmar acuerdos de coordinación y lineamientos financieros”, señaló la servidora pública.

La Propuesta de Paquete Económico para el 2020 contempla 4 mil 213 millones 319 mil 042 pesos para la Secretaría de Salud en Michoacán, de los cuales, 3 mil 855 millones 073 mil 516 pesos sol de procedencia federal. 

“El presupuesto prácticamente va a ser el mismo (que el 2019), tendremos que aprender a operar, no solamente con las nuevas reglas, ahora que el Seguro Popular desaparece y que nace el Insabi, las cuales aún no tenemos”, mencionó Carpio Ríos. 

Finalmente, la secretaria de Salud apuntó que la dependencia estatal se encuentra preparada para la integración del Insabi.

Información de Quadratín Michoacán