Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Intervienen en Quintana Roo a Aguakán; irregularidades por mil mdp

Redacción/Quadratín Quintana Roo
 
| 10 de septiembre de 2018 | 20:03
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 10 de septiembre de 2018.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, informó que tras la primera auditoría realizada a la concesionaria Aguakán, solamente en el ejercicio fiscal 2016, se detectaron irregularidades por unos mil millones de pesos.

Al precisar que no puede haber una CAPA pobre y una concesionaria rica, el funcionario estatal dijo que, en los dos años de esta administración estatal, han efectuado dos evaluaciones a la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado en la zona norte del estado, que incluye Cancún y Playa del Carmen.
En la primera evaluación, informó, de 10 puntos analizados solo aprobó dos y en la auditoría financiera realizada, “existe un crédito fiscal que falta por comprobar de cerca de mil millones de pesos”.
Explicó que dentro del título de concesión hay un modelo financiero que la empresa no ha respetado ya que a Aguakán se le estipuló cuánto dinero iba a ingresar y cómo se iba a gastar durante el tiempo que dura la concesión.
Pero, dijo el funcionario, a la hora de hacer la auditoría se detectó esta irregularidad y se les dio el derecho de audiencia, pero no hicieron las aclaraciones pertinentes, por lo que se fincó el crédito fiscal y actualmente están intervenidas las cajas de la empresa, en tanto no garanticen el pago o defienden en tribunales lo que corresponda.
Gerardo Mora, dijo que ya le solicitaron a la empresa el informe financiero correspondiente a 2015 y aún faltan las de 2014 y 2017.
Lo importante aquí, precisó, es que ya se logró establecer un orden y se ha recuperado el poder normativo de CAPA ante la concesionaria en la zona norte del estado.