CANCÚN, QRoo, 29 de junio de 2020.- En medio de la discusión por la despenalización del aborto en la XVI Legislatura de Quintana Roo, diversos espacios públicos del estado amanecieron este día con frases informativas en torno a la necesidad de aprobar esta iniciativa.

Bajo los hashtags #AbortoLegalQroo, #YoDecido y #SinAbortoNoTeVoto, estantes de tiendas de autoservicio, postes, entradas de restaurantes y paraderos de autobuses amanecieron con leyendas pegadas a favor del aborto.

Entre las frases que acompañan al hashtag, se encuentran “Las mujeres pobres son las que sufren y mueren por abortos clandestinos”, “La maternidad será deseada o no será. Por maternidades libres y voluntarias: Aborto legal, seguro y gratuito”, “El acceso a la #ILE para las mujeres garantiza su autonomía reproductiva y su derecho a la salud”

Actualmente las mujeres de Quintana Roo con mayores recursos y de otros estados del país, se tienen que trasladar hasta la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos, pues en ese lugar del centro del país la despenalización fue aprobada en 2017 hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa forma parte de las acciones ciudadanas enfocadas a que en el Congreso de Quintana Roo se vote próximamente la despenalización del aborto, que provoca que anualmente 760 mil mujeres en Latinoamérica deban recibir tratamientos médicos por complicaciones de abortos inseguros, siendo las más comunes el aborto incompleto, la pérdida excesiva de sangre y la infección.