MÉRIDA, Yuc., 8 de mayo de 2019.- El video Rosalía y su amor por las plantas es retrato de doña Rosalía Méndez Xool, una mujer maya de San Ignacio Tesip, reserva ecológica Kuxtal de Mérida, quien es portadora de saberes y prácticas relacionados con la naturaleza. 
Rosalía representa a las mujeres mayas actuales que contribuyen a que su cultura resista a los constantes cambios que ocurren e intentan destruir su cosmovisión.
Esta  mujer sabia enseña la importancia de la trasmisión oral de esos conocimientos, ya que el uso de las plantas medicinales y alimenticias han sido  favorables para pasadas y actuales generaciones, además de que han mantenido  un equilibrio con el medio ambiente.
La autora del video, Judzil Palma, visibiliza con su obra esa lucha diaria por sobrevivir en un tiempo en el cual la tierra ya está dejando de ser patrimonio colectivo.
Donde la vida y la madre tierra ceden ante la economía de mercado. 
El video plantea la necesidad de un  diálogo intercultural para que todos quepamos en este mundo y hagamos avanzar los procesos de defensa jurídica de los derechos de los pueblos indígenas. 
La producción obtuvo congratulaciones de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo así como de la Coordinadora Nacional Sur de Mujeres Indígenas, cuyas representantes asistieron a la presentación realizada en la Casa de la Cultura Jurídica en esta ciudad.