Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rodolfo Flores

No sabe Conagua si sargazo contamina manto freático en Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 20 de agosto de 2018 | 18:20
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 20 de agosto de 2018.- Hasta el momento no se ha iniciado el monitoreo o estudios, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre la posible contaminación en el manto freático, por la colocación del sargazo en las áreas de sascaberas, reconoció el director de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajón.
El funcionario federal dijo que la instancia a su cargo está llevando a cabo las reuniones interinstitucionales para poder determinar las necesidades y entonces proceder, en caso de ser necesario, con la solicitud de recursos y llevar a cabo el estudio y monitoreo correspondiente.
Esto, a pesar de que dentro de los objetivos de la Comisión se encuentra prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos y atender sus efectos, ya que esta problemática se viene registrando desde hace tres años.
No obstante, José Luis Blanco aseguró que están participando en el equipo de trabajo en el que convergen los tres niveles de gobierno para atender el problema del sargazo que afecta diversos puntos de las costas de Quintana Roo.
Según dijo, aún no se tiene certeza de que el sargazo contamine el subsuelo: “se cree que puede, son opiniones, hay que hacer estudios para saber qué se puede hacer”.
Grupos ambientalistas han advertido el riesgo de colocar sargazo en sascaberas.
El funcionario indicó que Conagua debe realizar monitoreos en las zonas donde se deposita el sargazo para verificar que no haya contaminación al manto freático y gestionar recursos para el empleo temporal de limpieza del sargazo, pero hasta momento no ha realizado gestión alguna.