Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Pide IMSS extremar medidas por intenso calor en Quintana Roo

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 27 de julio de 2018 | 19:49
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 27 de julio de 2018.-Tras la declaratoria de emergencia extraordinaria para ocho municipios de Quintana Roo, a consecuencia de las altas temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a los turistas y a la población extremar precauciones por golpe de calor, especialmente en adultos mayores, lactantes y menores de cuatro años.
El organismo de salud, señaló que se debe evitar que los niños permanezcan por tiempo prolongado en vehículos, transporte público, lugares cerrados y con poca ventilación, así como mantenerlos con una hidratación abundante.
En general, indicó, se debe alejar a bebés y niños menores de cuatro años del ambiente caluroso, ya que un menor incrementa su temperatura corporal de tres a cinco veces más rápido que un adulto, lo que lo hace más vulnerable a presentar un shock térmico.
El golpe de calor se define como un aumento en la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, que afecta de manera súbita las funciones vitales, ocasionando un estado de deshidratación con pérdida de agua, electrolitos e incluso, que pone en peligro la vida de los pacientes.
En caso de presentar incremento de temperatura corporal, sed, resequedad en mucosas, boca, mareos, náuseas, aumento en la frecuencia respiratoria y cardiaca, palpitaciones y alteraciones de la conciencia, confusión, somnolencia, desmayos, el IMSS recomienda acudir inmediatamente al área de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar más cercana para ser atendido y evitar complicaciones como daño cerebral, hepático e insuficiencia renal.
Pidió además mantener ventilada la casa; usar ropa ligera, holgada y de manga larga, utilizar gorra o sombrero; evitar actividades físicas al aire libre e ingerir muchos líquidos, de preferencia agua simple.
Los municipios en alerta por calor son Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Solidaridad y Tulum.