Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Piden oficialmente alzas de pasaje de 7 a 12% a tarifas de taxi

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 05 de agosto de 2018 | 17:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 5 de agosto de 2018.- El gremio taxista ha puesto sobre la mesa la solicitud de incremento de sus tarifas, que van de 7 a 12 por ciento en toda la entidad, pero será analizada tomando en cuenta la situación económica de la población, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector, aseguró William Conrado Alarcón, secretario de Infraestructura y transporte (Sintra) en la entidad.
El funcionario confirmó que fue la semana pasada cuando le fue presentada la solicitud oficial de incremento a las tarifas de taxis y estimó que les llevará entre 15 y 30 días analizar la propuesta, porque en esta ocasión se consultará con los diferentes grupos de la población, que está esperando cuál será la actuación de la autoridad con respecto al incremento.
Por ello, dijo, de darse esta alza, será de manera equilibrada entre las finanzas de la población que lo utiliza y los requerimientos de los mismos taxistas que han visto un alza en sus insumos.
Del incremento solicitado, el mayor es por parte del gremio del norte del estado (Benito Juárez, Solidaridad y Tulum) y el menor por el sur (José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco).
“Es un tema difícil y delicado, pero hay que tomar la decisión, yo creo que a finales de septiembre ya tendremos una respuesta”. La solicitud se hizo como frente y el documento es único, cada ciudad tiene un análisis diferente por eso se llevará tiempo.
Remarcó que no es una decisión unilateral de la autoridad, el análisis del costo que presenta el gremio está fundamentado, pero hay que analizar también la situación de la población cuyo costo de vida ha subido y no así el salario.
Enfatizó que este escenario es el ideal para verificar que el gremio haya cumplido con los compromisos adquiridos con anterioridad, de los cuales, reconoció, varios no han cumplido en 100 por ciento, como lo es la localización con GPS, la mejora de las unidades, la portación del uniforme, el taxi naranja y el manejo del idioma inglés, entre otros.
En este último punto, informó que el gobierno del estado estará apoyando a los taxistas con la entrega de dos mil espacios para el aprendizaje el idioma inglés.
“Ellos tienen que cumplir con una serie de compromisos que adquirieron con anterioridad, es el momento para verificar qué es lo que se ha cumplido y los pendientes entre la autoridad y los taxistas”.