Capacita Playa del Carmen a sus futuros criminólogos
PLAYA DEL CARMEN, QRoo, 1 de octubre de 2026.- El Gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado reforzó la coordinación con empresas de energía, agua potable y telecomunicaciones para mejorar la atención de los servicios públicos, supervisar obras y reducir afectaciones a la ciudadanía, durante la Décima Reunión de Trabajo con Empresas de Servicios.
La reunión fue encabezada por el regidor presidente de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Uri Carmona, quien dio seguimiento a trabajos, reportes pendientes y necesidades de infraestructura en distintos sectores del municipio. El director de Movilidad, Rafael Macías Sánchez, presentó además el informe del séptimo cuadrante, comprendido entre la Décima y la 30 Avenida Norte, y de la calle 34 Norte a la avenida Constituyentes.

En la revisión se analizaron trabajos relacionados con registros, tapas, cableado, infraestructura urbana y vialidades, con acciones identificadas de Aguakan, Telmex y TerraRed. A otras empresas, entre ellas CFE, se les solicitó entregar oportunamente sus reportes para incorporarlos a las siguientes reuniones y mantener el seguimiento de cada incidencia.
Uno de los puntos centrales fue la seguridad durante la ejecución de obras, luego de que el regidor Juan Novelo expusiera el caso de una persona adulta mayor que sufrió una caída en una zona intervenida por una empresa desarrolladora. Ante ello, se planteó reforzar la señalización, delimitación y medidas preventivas para proteger a peatones y conductores.

La mesa también abordó afectaciones en Puerto Aventuras, donde la regidora Matilde Carrillo solicitó ampliar la supervisión de CFE sobre registros y otros elementos de infraestructura urbana. Asimismo, se revisaron trabajos relacionados con la ciclopista vinculada con Grupo Xcaret y la introducción de redes de agua potable y drenaje en la zona de Marsella.
Durante los asuntos generales se acordó mantener comunicación permanente entre autoridades y empresas, fortalecer la supervisión y dar seguimiento por cuadrantes a temas de infraestructura, movilidad, alumbrado y reparación de afectaciones. En la reunión participaron representantes de IZZI, Totalplay, Aguakan, Gas Natural, TerraRed, CAPA, CFE, Telmex, Axtel, Megacable y Costured, además de integrantes del Cabildo y funcionarios municipales.