CANCÚN, QRoo, 3 de junio de 2018.- Según los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa uno de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países que conforman la organización.
Y es que la expectativa de vida de un mexicano, en promedio, ronda los 75 años de edad, una situación que podría verse afectada con el incremento de enfermedades como el cáncer o las crónico degenerativas como la diabetes, señaló el médico Alberto Euan, presidente de la Sociedad Autónoma Libre y Unificados de Quintana Roo.
“La esperanza de vida del mexicano es de 75 años de edad y tenemos no sólo problemas de cáncer sino otras enfermedades como la hipertensión”, agregó.
Las causas principales, dijo, son los malos hábitos alimenticios, el consumo de alcohol, tabaco e incluso drogas a muy temprana edad, de hecho, comenta que el consumo de alcohol se registra desde los 12 años de edad, algo que preocupa al sector salud.
Enfatizó que los principales problemas son el sobrepeso y la obesidad, que en los últimos años ha afectado a la población mexicana desde edades muy cortas  y es que nuestro país ocupa el segundo lugar con mayor sobrepeso en América Latina y el Caribe, según información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación.
En Quintana Roo, por ejemplo, se ve reflejado en las enfermedades propias de esta condición de vida, como la diabetes o las dislipidemias, por lo que el cambio de hábitos por otros más saludables, hacer ejercicio y tener una alimentación más nutritiva. podrían ser la diferencia, destacó el especialista.