Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Proponen cambiar Constitución de Quintana Roo para nombrar Fiscal

Manuel Sánchez/ Quadratín Quintana Roo
 
| 03 de octubre de 2018 | 20:47
 A-
 A+

OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 3 de octubre de 3018.- El Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a la iniciativa de reforma constitucional para abrir elección de Fiscal General.

Por unanimidad de las fracciones parlamentarias de la XV Legislatura, el Pleno del Congreso determinó dejar sin efectos la convocatoria emitida el 1 de octubre pasado relacionada con el procedimiento de designación de nuevo Fiscal General del Estado, ya que se atenderá una iniciativa de reforma a la Constitución local que busca ampliar el abanico de posibilidades para la elección de quien ocupe ese cargo.
En conferencia de prensa, al término de la sesión ordinaria, coordinadores parlamentarios, legisladores, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Zetina Tejero, y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, coincidieron en señalar que esta propuesta de reforma tiene una motivación muy clara.
“La naturaleza de la reforma es darle más amplitud de perfiles al Congreso. Abrir el abanico de posibilidades buscando quién puede tener el mejor perfil y que la residencia (que actualmente contempla la ley), no sea una limitante como no lo es en la Secretaría de Seguridad Pública o como tampoco ocurre en el estado de Yucatán, por citar un ejemplo. Se trata de ampliar los perfiles para buscar a la persona idónea”, indicaron.
Acompañados por los diputados José de la Peña, coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM; José Luis González Mendoza, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI; Ramón Padilla Balam (Nueva Alianza), Ernesto Mis Balam (PRD), Candelaria Ayuso Achach (PRI), Yamina Rosado Ibarra (PAN), Eugenia Solís Salazar (PAN), Adriana Chan Canul (PANAL) y Juan Ortiz Vallejo, diputado independiente, el diputado Jesús Zetina indicó que también se busca dar agilidad a este procedimiento de manera que se pueda elegir a un Fiscal general en los tiempos que amerita la situación de seguridad que se vive en el estado.
Previamente, durante la sesión ordinaria número 11, se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se propone reformar los párrafos primero, segundo y cuarto del inciso a), del apartado A, y se propone derogar la Fracción II, del Artículo 96 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el diputado Jesús Zetina, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez, precisó que se acordó por unanimidad dejar sin efectos la convocatoria anterior para elección del Fiscal del Estado, en virtud de la iniciativa presentada por el diputado Jesus Zetina que plantea eliminar el requisito de residencia efectiva no menor a cinco años en la entidad que actualmente se exige para quienes aspiran a ocupar ese puesto; además se busca que el límite de aspirantes para el puesto de Fiscal no sea sólo de 10 personas, como también lo prevé actualmente la Constitución.
Jesús Zetina explicó que la Constitución establece actualmente que los grupos parlamentarios pueden presentar hasta dos propuestas al cargo, “si las bancadas partidistas deciden postular a dos aspirantes y existen seis grupos parlamentarios, tendríamos un total de doce aspirantes y la lista que menciona la Constitución sólo puede estar integrada por diez personas, entonces lo que buscamos es no limitar las opciones”.
Recalcó que la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales, busca dar mayor amplitud de revisión de perfiles, “busca no atar de manos a los legisladores ni al Ejecutivo estatal y tampoco limitar la participación ciudadana. Estamos permitiendo a los legisladores que se puedan evaluar diferentes perfiles. El único criterio válido en este momento para definir quien pueda ser el próximo fiscal debe ser el de la capacidad y el profesionalismo”.