Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Quintana Roo, en crisis para 2019 por caída de turismo y tarifas

Teresa Yah Sánchez/Quadratín, Quintana Ro
 
| 13 de septiembre de 2018 | 16:30
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 13 de septiembre de 2018.- Cancún registra una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajeros para 2019, no se puede tapar el sol con un dedo y dar solo cifras alegres de las autoridades, aseveró el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, por lo que enfatizó que Quintana Roo vive una crisis.

El ejecutivo del grupo que moviliza a más de 3.4 millones de pasajeros al año, dijo que la titilar de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas, “parece ser que a lo que se dedica es a darle buenas noticias al Gobernador y no le gusta darle malas noticias”.
Desde agosto del año pasado, agregó, estoy diciéndole a la secretaría Marisol directamente que estamos en una crisis y seguimos tapando el sol con un dedo, y seguimos diciendo no, no es cierto, están manejando con el espejo retrovisor, están manejando diciéndose mira las estadíasticas de 2017.
En este sentido, indicó que no hay que ver ni los números de 2018, sino que para 2019 hay una caída del 18 por ciento en la demanda de pasajeros a Cancún.
Señaló que cada vez que señala a la responsable del turismo en la entidad, que ese sector está viviendo un problema, ella solo se concreta a decir que todo va bien, cuando evidentemente no sólo se está cayendo la afluencia de turistas, sino que se está cayendo la tarifa promedio, porque se está sustituyendo a los clientes buenos por los más baratos.
Aseguró que a nivel nacional la caída es del 5 por ciento y para el próximo invierno se vislumbra todavía un panorama peor.
“Claro que hay un problema y queremos decir que aquí no pasa nada”, resaltó al tiempo que precisó que el turista de mayores ingresos no viene al destino si hay problemas de inseguridad ni aunque se le regale el cuarto, lo que está generando la llegada de turistas con menor poder adquisitivo y se está sacrificando la tarifa promedio.
Lo primero que hay que hacer para atender este problema, dijo, es reconocer que existe y dejar de fingir que no pasa nada, una vez que se reconozca hay que actuar y hacerlo unidos, “y aquí es un problema gordo que tenemos que hacer con el gobierno y el gobernador está muy consciente”.
Detalló que los temas a atender de manera urgente, son el crimen, el sargazo, la promoción y la publicidad.