Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Quintana Roo, entre primeros lugares a nivel nacional en suicidios

Manuel Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 28 de julio de 2018 | 16:29
 A-
 A+
CANCÚN, QRoo, 28 de julio de 2018.-
Tras señalar que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Quintana Roo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor índice de suicidios, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Programa de Prevención del Suicidio, atiende un promedio de cinco casos a la semana.
La coordinadora del referido programa a nivel estatal, Leslie Mayorga, destacó que la atención se brinda en el Centro de Atención Especializada en Salud Emocional (CAESE) y a través del mismo se ha ayudado a las personas que necesitan solucionar sus problemas emocionales y que han prevenido en gran medida que se cometa algún acto de suicidio.
De igual forma, expresó que actualmente se elabora una estadística en coordinación con los diferentes sistemas DIF de los municipios y con diversas asociaciones, con datos reales otorgados por el C4 para conocer la problemática real del estado en esta materia.
Dijo que no se puede definir un perfil psicológico de alguien que piensa en el suicidio, ya que muchas veces no se exterioriza, pero con los datos del estudio probabilístico se puede tratar de estimar alguna característica.
Indicó que de las personas que se atienden semanalmente presentan cuadros de depresión, problemas de ideación del suicidio, es decir que han pensado en hacerlo, y personas que ya han tenido episodios para quitarse la vida y que provienen de diversos estratos sociales y edades.
Cabe señalar que además del suicidio, en el CAESE se atienden otras problemáticas relacionadas con la salud mental y desde su apertura ha ido en incremento la demanda.
En 2015 se registraron 2 mil 800 atenciones, en el 2016 fueron 3 mil 100, y en el 2017 llegó a 3 mil 200.