CANCÚN, QRoo, 5 de septiembre de 2018.- El Consejo Ciudadano de la Zona Fundacional y Laboratorio de Ciudad manifestaron su rechazo a la actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2018-2030 de Cancún, hecho por la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal y el Instituto de Planeación del Desarrollo Urbano (Implan).
Para ello, presentaron un Plan Parcial Ciudadano de Desarrollo Urbano para el Distrito uno, que retoma propuestas locales que han demostrado ser exitosas y que se regiría por cinco principios: ambiental, social, histórico, económico, y turístico.
Carlos Del Castillo, Tiziana Roma, Bettina Cetto y Tulio Arroyo, integrantes del organismo, manifestaron que el PDU atenta contra los valores urbanos ya que despoja jardines, ahoga andadores peatonales y desdibuja el espacio público y de convivencia social.
Resaltaron que si bien se entiende la densidad y verticalidad como parte de la solución a los problemas de la ciudad, lo propuesto en el PDU sobredensifica el área y colapsaría la zona fundacional y el acceso a la Zona Hotelera.
Dijeron que la propuesta altera de manera irreversible la imagen y la extraordinaria traza urbana de la zona fundacional y con ello la identidad que quisieran los represente al mundo.
Finalmente, indicaron que la propuesta no es sustentable al atentar contra el medio ambiente ya que reduce áreas verdes y áreas de amortiguamiento climático, tal es el caso de más de 10 hectáreas del camellón de la avenida Chichén Itzá.