México no se independizó el 16 de septiembre: la historia detrás de la fecha
OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 9 de noviembre de 2025.- En un hecho histórico, la gobernadora Mara Lezama anunció la traducción de la Cartilla de Derechos de las Mujeres al idioma maya, convirtiéndose Quintana Roo en el primer estado en realizar esa acción que es un acto de justicia social y reconocimiento hacia las mujeres indígenas.
La gobernadora Mara Lezama destacó que ese logro simboliza un paso firme hacia la igualdad sustantiva y la inclusión.
“Estamos haciendo historia. Por primera vez los derechos de las mujeres están escritos y hablados en la lengua que aprendieron de sus madres, conservada por sus abuelas y que heredarán sus hijas”, expresó.
La Gobernadora subrayó que ese avance se enmarca en la visión humanista y feminista del gobierno de la República, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha colocado la justicia social para las mujeres en el centro de las políticas públicas durante 2025, declarado como el Año de la Mujer Indígena en México.
“Esta es la verdadera transformación que impulsa nuestra presidenta. Con hechos concretos, seguimos construyendo un país más justo e igualitario”, afirmó.
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo (Semujeres), Esther Burgos, sostuvo que la traducción constituye una herramienta fundamental para acercar a las comunidades mayahablantes, información clara sobre sus derechos, lo que permitirá fortalecer su acceso a la justicia y promover una participación más plena en la vida comunitaria.
El proyecto fue resultado del trabajo coordinado entre la Semujeres y la Universidad Intercultural Maya, donde especialistas en lengua y cultura realizaron la traducción en sólo dos meses tras un proceso de consulta con mujeres de distintos municipios, para asegurar que cada palabra mantuviera su sentido y valor cultural.
Con la versión en maya, las mujeres mayahablantes podrán acceder a una herramienta que les permitirá conocer y ejercer sus derechos sin barreras lingüísticas.
“Significa que quienes antes no podían leer o comprender en español ahora podrán defender su dignidad y su libertad en su propio idioma”, subrayó Mara Lezama.
Finalmente, la Gobernadora reiteró que su gobierno humanista, con corazón feminista, trabaja cada día para eliminar obstáculos que impiden el acceso de las mujeres a la justicia y la igualdad.
“Cuando una mujer maya levanta la voz en su idioma, se escucha la fuerza de toda una historia, de toda una cultura y de un pueblo que jamás será silenciado”, concluyó.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




