OTHÓN P. BLANCO, QRoo, 8 de octubre de 2018.- En el marco del 44 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa, la XV Legislatura llevó a cabo el coloquio Forjadores de Quintana Roo, semblanza de Manuel Antonio Ay, José María Barrera y Rafael E. Melgar, personajes que fueron inscritos en letras doradas en el muro de honor en la Sesión Solemne de este lunes 8 de octubre.

El coloquio fue impartido por los cronistas del estado: Mario Chan Collí, del municipio de Felipe Carrillo Puerto; Arsenio Nahuat Morales, del municipio de José María Morelos; Velio Vivas Valdés, cronista del municipio de Cozumel; Fidel Villanueva Madrid, cronista del municipio de Isla Mujeres, y Raymundo Tineo Celaya, cronista de Playa del Carmen, en representación de Miguel Ángel Zetina Cuevas, cronista del municipio de Puerto Morelos.
Lourdes Melgar Palacios, nieta del general Rafael E. Melgar, dirigió unas palabras de agradecimiento a nombre de su familia por permitir que se esté recordando el legado del general como gobernador del Territorio de Quintana Roo de 1935 a 1940.
Dentro de los festejos se hizo la presentación del libro Naufragios, entre Historia y Leyenda, del cronista y escritor Velio Vivas Valdés.
El diputado Eduardo Martínez Arcila, a nombre de la XV Legislatura del Estado entregó un reconocimiento al cronista por su trayectoria de 40 años en la consolidación de la crónica de la entidad.
En el Congreso local se inauguró la exposición fotográfica Visiones de Identidad II del reportero gráfico José Luis López Soto donde, según sus palabras, se plasma la vida de la gente de Quintana Roo a través de fotografías tomadas durante dos años en la vida cotidiana de los quintanarroenses.


Al evento asistieron las diputadas de la XV Legislatura, María Yamina Rosado Ibarra, Teresa Sonia López Cardiel y Adriana del Rosario Chan Canul, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Hernán Pastrana, los diputados constituyentes Mario Ramírez Canul y Gilberto Pastrana Novelo, el exgobernador Miguel Borge Martín, los cronistas de Cancún, Fernando Martí Brito, de Kantunilkín, Gaspar Maglah Canul, y de Bacalar, José Morales Rosas.