Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Firman convenio INAH y Xcaret para resguardar zona arqueológica

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 02 de septiembre de 2018 | 15:12
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 2 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de conservar, proteger y preservar la zona arqueológica del antiguo puerto maya de Polé, que se ubica en el ecoparque, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Grupo Xcaret firmaron un convenio.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, y la directora general de la Asociación Flora, Fauna y Cultura de Grupo Xcaret, Guadalupe Quintana Pali, signaron el documento que permitirá continuar con los trabajos de conservación y protección de los edificios arqueológicos, además de la promoción de la cultura mexicana en Xcaret.
Diego Prieto destacó dentro que la tarea del INAH no podría llevarse a cabo sin la colaboración de la sociedad, comunidades, instituciones o empresas privadas: “por eso es muy importante que el INAH se mantenga abierto a la colaboración al igual que con los gobiernos locales, municipales o estatales y, por supuesto, aquí tenemos una tarea que habrá de desarrollarse más allá de los límites de Xcaret, nos interesa mucho trabajar en Quintana Roo, porque tiene un inmenso patrimonio arqueológico, pero también un gran patrimonio vivo, la presencia maya actual”, externó.
Guadalupe Quintana resaltó que el Grupo Xcaret ha participado en el rescate y mantenimiento de los sitios arqueológicos para devolverle su dignidad y difundir su valor histórico ante México y el mundo.
“El convenio de colaboración que se firmó con el INAH en 1994, a casi 25 años, constituye un modelo de cómo es posible recuperar un sitio arqueológico a partir de la buena voluntad de las partes, anteponiendo el bien común. En este caso, se trata de una zona en su máximo esplendor”.
El titular del INAH remarcó que el convenio permite tareas de conservación y el derecho de paso, para que la gente que accede a través de la taquilla del INAH pueda entrar a la zona.
Dijo que en la zona arqueológica de Xcaret se aplican las mismas excepciones que a nivel nacional: los estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, no pagan el acceso, hay un mecanismo para que las personas de las comunidades puedan acceder libremente y, los domingos, la visita es gratis para todos los mexicanos, pero aclaró que los demás servicios que presta el parque son estrictamente del uso y dominio de la empresa y por los cuales hay un cobro.
El convenio contempla también que Grupo Xcaret pagará al INAH la cantidad de cuatro millones 200 mil pesos anuales, por concepto de entradas de las personas que acceden al parque y a la zona arqueológica, con una vigencia de 10 años.