CHETUMAL, QRoo, 3 de agosto de 2018.- Con el objetivo de preservar, impulsar y detonar la creatividad y talento de los artesanos y artesanas de las comunidades mayas de Quintana Roo se registró la marca Moda Maya, que fue presentada en una gran pasarela en el marco de la Feria Internacional PyME Quintana Roo 2018 “Proyéctate al Sur”.

El Gobierno de Quintana Roo busca posicionar la marca para empoderar el trabajo de bordado y diseño de al menos 300 artesanas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
Acompañada de la presidenta del Sistema DIF Estatal, Gabriela Rejón de Joaquín, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, presentó la marca, que se busca producir y comercializar en diferentes mercados.
Cada pieza es una verdadera obra de arte producida y guarda el sello personal de su creadores, lo que les hace especiales y únicas.
Moda Maya, dijo, expresa en sus creaciones, el orgullo, respeto y admiración por el esfuerzo emprendedor de las artesanos quintanarroenses, su fina sensibilidad y el arte plasmado en sus bordados, tejidos y diseños.
“Constituye, además, para nuestras comunidades, una oportunidad para el crecimiento económico; para su innovación; para el arribo de su trabajo a nuevos mercados; a mayores y más amplios horizontes de comercialización. El arte y la magia de Quintana Roo se vuelca al mundo”, aseguró.
Se presentaron atuendos de la diseñadora chetumaleña, Mariana Polanco Cáceres, los cuales fueron realizados por artesanas de nuestras comunidades.


En el evento, Rosa Elena Lozano y Gabriela Rejón entregaron reconocimiento a la directora general de Casa Díaz, Rocío Díaz Estrada, por su valiosa contribución para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad artesanal de Quintana Roo.