Un año bajo lupa: Profepa vigila a los 9 delfines de Cancún
CANCÚN, QRoo, 5 de octubre de 2026.- Hasta 60 reportes diarios por posibles casos de maltrato animal recibe el Instituto de Protección y Bienestar Animal de Benito Juárez, cuyos servicios de atención operan las 24 horas, los siete días de la semana.
La titular del instituto, Yulidiana Lázaro Huérfano, informó que diariamente se reciben entre 45 y 60 reportes. Los casos considerados de emergencia son atendidos de manera inmediata, mientras que las inspecciones se programan de acuerdo con la capacidad operativa de la dependencia.
Ante esta demanda, pidió a la ciudadanía reportar oportunamente cualquier situación que pueda poner en riesgo a un animal y evitar esperar hasta que las condiciones sean críticas para solicitar la intervención de las autoridades.
Los reportes pueden realizarse mediante la plataforma ChatCun. Además, desde finales de abril, el instituto mantiene guardias distribuidas en tres turnos para garantizar la atención durante todo el día.
La funcionaria señaló que la participación ciudadana permite detectar con mayor rapidez situaciones de riesgo y facilitar la intervención de las autoridades para proteger a los animales.