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Foto: Marco Ortiz

Mantiene el Estado propiedad de marcas turísticas de Quintana Roo

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 25 de agosto de 2018 | 8:54
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CANCÚN, QRoo, 25 de agosto de 2018.- La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado son las que aún mantienen la propiedad de las marcas de los destinos turísticos de Quintana Roo y las responsables de su renovación y están en ese proceso por lo que esperamos no haya riesgo de perder los registros, afirmó el director del

Consejo de Promoción Turístico de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo.
Y es que según la página del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) el registro de las marcas Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Holbox y Puerto Morelos venció el mes de junio pasado.
El director del CPTQR detalló que de las marcas turísticas que tiene el Estado de Quintana Roo, unas son de la Secretaría de Turismo y otras de los Fideicomisos de Cancún y de la Riviera Maya, que al desaparecer pasaron a ser responsabilidad de la Secretaría de Finanzas.


Con la creación del Consejo de Promoción Turística, el decreto establece que todas esas marcas deben ser entregadas para formar parte del patrimonio del nuevo organismo.
“Estamos en ese proceso de recibir las marcas, todavía no somos titulares de ellas, siguen en manos, unas de la Secretaría de Turismo y otras, de la Secretaría de Finanzas que es el liquidador que asumió todo lo que era de los fideicomisos”.
Señaló que la Secretaría Estatal de Turismo está procediendo con el trámite para la renovación, para lo que cuenta con un periodo de seis meses a partir de junio pasado.
Si se termina el proceso en ese semestre no hay riesgo de que se vayan a perder.
Actualmente, Quintana Roo es uno de los estados con más marcas, frases y eslóganes turísticos registrados ante el IMPI, son más de 40, los cuales están en proceso de revisión y varios serán desechados, pues ya no se usan.
Se estima que la cifra se reducirá a unos 35 registros.


“No se van a renovar todos porque hay algunas frases que corresponden a los ochentas y no tiene sentido seguir pagando, hay también logotipos que ya no tiene caso seguirlos sosteniendo porque son obsoletos”, señaló Darío Flota.
Estimó que será en septiembre próximo cuando todo este proceso de renovación de marcas y entrega de las mismas al CPTQR se haya finiquitado.