Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Quintana Roo, ancla del turismo en México; genera 11 mil 582 mdd

Redacción/ Quadratín Quintana Roo
 
| 19 de agosto de 2018 | 18:26
 A-
 A+

CANCÚN, QRoo, 19 de agosto de 2018.- De enero a junio de este año y con el apoyo de los destinos de Quintana Roo, los preferidos por turistas nacionales e internacionales, México reporta una derrama económica de 11 mil 582 millones de dólares en este primer semestre del año.
De acuerdo con los resultados de la actividad turística, que publicó Datatur, nuestro país mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas extranjeros y en derrama económica, pese a la presencia de fenómenos naturales, como el sargazo y otros factores.
La Secretaría de Turismo indicó que el flujo de turistas de México hacia el exterior tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al pasar de 8.5 millones a 9.5 millones de turistas, mientras que los cruceristas que arribaron a los puertos de Quintana Roo, como Cozumel y Mahahual, éste último en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, crecieron 10.4 por ciento.
La dependencia confirmó que la población ocupada en el sector turismo en el primer semestre fue de 4 millones 130 mil empleos directos, cifra que marca un máximo histórico.
La dependencia explicó que la cifra de 20.6 millones de turistas internacionales que visitaron México en este primer semestre es superior 7.3 por ciento, respecto a 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
Del ingreso de divisas por visitantes extranjeros confirmó que registró un aumento de 4.3 por ciento, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares.
Datatur, que es la plataforma estadística que se alimenta de cifras y datos generados por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, perteneciente a la Secretaría de Turismo, indicó que nuestro país mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, “pese a la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos”.
Destacó que el flujo de turistas internacionales de México hacia el exterior tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, incrementándose de 8.5 millones a 9.5 millones de turistas en los primeros seis meses del año.
Confirmó que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país en ese periodo, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento, respecto a tres millones 797 mil pasajeros del primer semestre del año pasado.
De enero a junio de este año, 40.3 millones de turistas nacionales e internacionales llegaron a cuartos de hotel, reflejando un incremento de 2.8 por ciento respecto a 39.2 que se reportaron en ese lapso de 2017.
Sectur detalló que de enero a junio de 2018 se registró la llegada de nueve millones 639 mil visitantes extranjeros vía aérea a México, lo cual representó un aumento de 5.4 por ciento, en comparación con nueve millones 147 mil visitantes observados en el mismo periodo de 2017.
Como se sabe, el Aeropuerto Internacional de Cancún es uno de los que registra mayor número de operaciones a nivel nacional.
De los primeros países con mayor volumen de visitas aéreas a México, mostraron crecimiento Perú con 26.9 por ciento; Canadá, con 15.8 por ciento; Colombia con 13.6 por ciento y Argentina con 11.6 por ciento.
La Secretaría de Turismo informó que el PIB Turístico registró un crecimiento de 2 por ciento en el primer trimestre del 2018 respecto al mismo periodo de 2017.
Durante el segundo trimestre de 2018, la población ocupada en el sector turismo se ubicó en 4 millones 130 mil empleos directos, cifra que marca un máximo histórico desde 2006 y representó 8.6 por ciento del empleo total: “la cifra más alta de ocupación laboral en el sector turístico desde 2006, de acuerdo con datos del INEGI, y en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del segundo trimestre de 2018.
El empleo turístico aumentó 2.5 por ciento en el segundo trimestre de 2018 con respecto a igual periodo de 2017, cifra mayor a lo alcanzado por el empleo nacional que fue de dos por ciento. El incremento, significó 98 mil 999 empleos directos, concluyó la dependencia.