SOLIDARIDAD, QRoo, 18 de junio de 2018.- Diseñadores oaxaqueños expondrán en Playa del Carmen unos dos mil productos artesanales y ofrecerán talleres y conferencias a los asistentes a la Expo Moda Étnica, que se desarrollará del 22 al 24 de junio en esta ciudad.
La finalidad es dar a conocer e impulsar las tradiciones y cultura oaxaqueña, en el escaparate internacional que representa Quintana Roo.
Alejandro López Moreno, director de la expo que se realizará en el Parque Fundadores, detalló que en este evento participarán 20 diseñadores étnicos, de 90 que tienen registrados, quienes traen hasta esta parte del país productos elaborados con técnicas artesanales.
Prendas de vestir, bolsos, zapatos, joyerías y alebrijes “son productos que tienen como característica su elaboración con técnicas artesanales y diseños modernos, el fin es reconocer y posicionar el legado de generaciones a través de bordados, pinturas y colores típicos de Oaxaca”, explicó.
El coordinador dijo que Quintana Roo y sus destinos turísticos conocidos a nivel mundial, representan para los productores de artesanías una gran oportunidad para que el turista extranjero conozca la cultura y tradiciones de todo México. Por ello, agregó, esta es una gran oportunidad para quienes están luchando por mantener las enseñanzas milenarias.
Si bien la moda es pasajera, el proceso de elaboración y los diseños diversos y multicolores que ofrece la cultura mexicana es muy basto para innovar y adaptar las necesidades y gustos de la gente.
“Estamos viviendo el fenómeno retro, todo mundo quiere volver a vivir lo de antes y esa es una gran oportunidad para reencontrarse con las raíces y apoyar el desarrollo de la producción artesanal”, externó.
Turistas y locales podrán conocer y disfrutar de esos productos en los desfiles de modas que se desarrollarán a las 19 horas en el parque durante los tres días del evento, que será inaugurado el 22 de junio a las 11 horas.