SOLIDARIDAD, QRoo, 13 de junio de 2019.- La erosión en las costas de Solidaridad ya está afectando a prestadores de servicios, hoteleros, y turistas quienes han tenido que remover incluso estructuras como palapas o puntos de venta, porque el mar se ha adelantado poco más de ocho metros en las últimas semanas, en el espacio que comprende del muelle Constituyentes hacia el club de playa Mamitas.

Ante una denuncia ciudadana que mencionaba que una estructura de madera estaba impidiendo el paso por la playa, acudimos a la zona de conflicto para corroborar que la erosión ha ido ganando terreno en la costa y esta estructura que ya tiene varios años montada, en este momento queda a golpe de ola.

Personal encargado de la playa del hotel Hyatt tomó fotografías para comunicarse con los encargados municipales de la Zona Federal Marítimo Terrestre y de esta manera buscar una solución al problema, ya que los turistas no pueden transitar libremente e incluso, la erosión de playas, ha provocado que la ayuda que normalmente recibían por parte de las autoridades para recoger el sargazo se haya interrumpido, ya que la maquinaria que se utiliza para recoger el alga no puede pasar hacia estos lugares.

Trabajadores de la zona mencionan que han tenido que mover sus módulos ya que la erosión ha provocado que una palapa de masajes esté a punto de ser colapsada, por lo que tuvo que ser reubicada varios metros atrás.

Esta playa regularmente era de las más extensas en la zona turística de Playa del Carmen, pero ante el embate de la naturaleza se ha tenido que ir recorriendo hacia atrás toda la infraestructura hotelera y se puede notar cómo las piedras se asoman en lugares donde generalmente estaba lleno de arena.

El avance del mar ha hecho que se forme un escalón de más de un metro de alto provocado por la erosión.

Trabajadores y empresarios de la zona esperan que pronto cambien las condiciones del viento para que se pueda recuperar naturalmente el arenal de esta zona.