Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Sin concluir prórroga del transporte urbano en Cancún

Teresa Yah Sánchez/Quadratín Quintana Roo
 
| 18 de septiembre de 2018 | 13:44
 A-
 A+

CANCÚN, QRo, 18 de septiembre de 2018.- El proceso de autorización de la ampliación de la concesión del servicio de transporte púbico en Cancún está inconcluso, toda vez que no ha cumplido con el proceso normativo, afirmó el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.

El representante del organismo ciudadano, enfatizó que permanecen atentos al desarrollo del proceso de autorización de renovación de la concesión del servicio de transporte público en el municipio de Benito Juárez.

Recordó que estas concesiones tienen un plazo de vencimiento en esta ocasión es este 2 de enero de 2019 y, por tanto, un grupo de regidores del actual Ayuntamiento se pronunció por adelantar la aprobación, lo cual se dio en sesión ordinaria efectuada este 4 de septiembre pasado.

El Congreso del Estado ha solicitado se le envíe la información para su revisión, ya que se encuentra el supuesto de que por corresponder a una ampliación que supera los años de aplicación de una administración municipal, le corresponde analizar y dictaminar su aprobación.

Ante ese panorama, el grupo ciudadano hizo las siguientes observaciones:
Este acto debió de efectuarse en la nueva administración municipal, que debe revisar el dictamen que le entreguen en el proceso de recepción y definir su aprobación o rechazo.

Estos actos administrativos deben cubrir un gran número de condicionantes y procedimientos, por ser de un periodo que supera las administraciones municipales y deben de turnarse al legislativo para su análisis y dictamen.
Deben revisarse las rutas y su ampliación bajo un estudio detallado y previsor del crecimiento de la ciudad.

En el acta de la sesión ordinaria se menciona que existe un dictamen que elaboró la Dirección General de Transporte y Vialidad, el cual reconoce que es factible hacer la ampliación de las concesiones, señalando que las fallas en los servicios proporcionados se basan en los problemas de infraestructura y no en la capacidad de servicio de los concesionarios.

El acta sometida a votación fue aprobada después de un debate poco frecuente en este cabildo con 12 votos a favor y cuatro en contra, incluidos el del Presidente Municipal y el del regidor presidente de la Comisión de Transporte, encargada de este tema.

“En el acta, podemos observar que de los siete puntos de acuerdo, los cuatro primeros se refieren a la factibilidad de ampliación de la concesión, a la aprobación de la prórroga, a la autorización de ampliación de rutas y aprobación para que las concesionarias incluyan servicios Wifi, cámaras y otros servicios de tecnología para mejorar el servicio.

“En los puntos quinto, sexto y séptimo debe tenerse un análisis muy puntual, ya que en el quinto se da la autorización para que el Presidente Municipal y el Secretario General del Ayuntamiento expidan los títulos de concesión, en el sexto señala con amplitud la determinación de notifíquese y cúmplase, y en el séptimo determina que se publique en el Periódico oficial del estado y en la Gaceta Municipal”.

Esto significa que no establece que deba de enviarse al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

Eduardo Galaviz, dijo que sin embargo lo más importante es que el acto administrativo no ha concluido como establece el mismo Cabildo, pues la sesión ordinaria no está cerrada o aprobada de manera definitiva, si no se efectúa una nueva sesión ordinaria que apruebe el acta de la sesión anterior y este acto no se ha realizado por lo que el proceso está en un procedimiento legal y administrativo inconcluso.

“Estos procedimientos están perfectamente definidos en los procesos legislativos del Cabildo y Congreso y no se pueden eludir. Únicamente las sesiones extraordinarias, las cuales están convocadas para un punto específico pueden aprobarse sus puntos de acuerdo en la misma sesión sin la necesidad de una nueva sesión”.