¡Manos al agua! Quintana Roo se moviliza por la protección del manatí
CANCÚN, QRoo, 15 de marzo de 2026.- Las playas de Quintana Roo se preparan para una de las temporadas más importantes para la biodiversidad del Caribe mexicano: la anidación de tortugas marinas, que cada año ocurre principalmente entre mayo y octubre en el litoral del estado.
Autoridades ambientales, organizaciones civiles y voluntarios ya coordinan acciones de monitoreo y protección en decenas de playas, donde más de 42 instituciones participan en los programas de conservación de estos reptiles marinos.
En temporadas recientes, Quintana Roo ha registrado más de 37 mil 500 nidos de tortugas marinas en sus costas, lo que confirma la importancia del estado como uno de los principales sitios de reproducción en México.
Entre las especies que llegan a desovar se encuentran la tortuga blanca o verde (Chelonia mydas), la tortuga caguama (Caretta caretta) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), varias de ellas catalogadas como amenazadas o en peligro de extinción.
Solo en Cancún, autoridades han reportado la protección de más de 3 mil 500 nidos y más de 427 mil huevos resguardados durante temporadas recientes, gracias a corrales de incubación instalados en playas.
Las autoridades ambientales recordaron que durante la temporada es fundamental no tocar a las tortugas, evitar el uso de flash o luces intensas y mantener libres de obstáculos las playas, ya que incluso la iluminación artificial puede desorientar a las crías cuando se dirigen al mar.
Especialistas reiteraron que la protección de los nidos y la participación ciudadana son claves para garantizar la supervivencia de estas especies que recorren miles de kilómetros para regresar a las playas donde nacieron.
Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo.
Síguenos en Facebook, Twitter, Threads, WhatsApp, Telegram, TikTok, Instagram, YouTube




